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Todos nosotros, absolutamente todos, en algún momento nos hemos quedado mirando un aparador y deseando alguno de los objetos en él. Muy pocos de nosotros, sin embargo, nos hemos puesto a pensar ¿qué es lo que nos llamó la atención? ¿qué es lo que nos hizo admirar ese escaparate y no otro?

Precisamente a realizar estos estudios y a garantizar a los clientes que sus aparadores y no otros, serán el objeto de todas nuestras miradas, es a lo que se dedica Pablo Román, nuestro más reciente conferencista visitante en Nevermind.

Él es diseñador gráfico por la UPAEP. Trabajó durante diez años con C&A en la planeación y desarrollo de puntos de venta, abriendo como resultado 55 tiendas en México y 3 en Shanghai, entre otras actividades.

Es Visual Merchandiser y Diseñador Senior en Merchan//LAB, donde se ofrecen consultorías y servicios relacionados con Visual Merchandising, Retail Interiors, Sistemas de Señalización, Diseño de Mobiliario para Tienda, Instore Branding, Props, Escaparatismo, Styling y Capacitación en VM. Algunos de sus clientes son: C&A, Home & Tips, Credomatic, RojoCanela, Hilasal, Vianney, entre otros proyectos enfocados al retail.

“Un gran visual merchandising, seguido de una clara estrategia comercial maximiza las ventas.” –se lee en la página web de Merchan//LAB. Éste y otros consejos prácticos fueron expuestos a casi ciencuenta personas, el pasado 5 de marzo en la conferencia titulada “Escaparatismo y store concept”.

Pablo nos explicó que tenemos que sorprender al cliente, y que esto puede hacerse en tres momentos: antes, durante y después de la compra.

El antes es todo lo que existe de la puerta de la tienda hacia afuera: la publicidad, las promesas, los mensajes e innovaciones. Las promociones para ir a la tienda, la página web y las redes sociales, son motivantes para asistir a un punto de venta.

H&M, aseveró, está haciendo la mejor práctica para comercializar el producto, comenzando por la experiencia de compra.

Entre concepto y concepto, analizamos campañas de Hugo Boss, Abercrombie & Fitch, Pull & Bear, Chanel; porque claro, el mensaje que se lea en un escaparate, tiene que estar conectado con las campañas publicitarias y con la misión de la empresa que lo emite.

“Una experiencia de compra memorable es la que involucra a más sentidos -olfato, vista, tacto-” decía Pablo Román al atento público. En una tienda, según estudios realizados, el 80% está dedicado a la vista, el otro 20% a los otros sentidos.

¿Qué es un escaparate? ¿Qué no es? ¿de qué forma se maneja un escaparate? Es una ventana hacia el interior de la marca. El escaparate tiene que reflejar la visión y la misión de la marca. Por medio de un escaparate puedes dar distintos mensajes sobre tu tienda.

Un escaparate no es un catálogo, no es un muestrario de lo que se vende y un escaparate no trabaja sólo, tiene que ir de la mano con la estrategia comercial. Es un medio 100% visual. Hay estudios que demuestra que una persona pasa entre 5 y 6 segundos frente al escaparate, entonces la tienda tiene ese tiempo para hacer el impacto visual deseado en el cliente. En un escaparate el personaje principal es el producto.

El objetivo primordial es comunicar, promocionar, publicar su fashion statement.

Aprendimos también los elementos físicos básicos de un escaparate, paneles movibles, iluminación, etcétera, y su importancia para la comunicación visual de un establecimiento.

Para finalizar la conferencia, nuestro ponente nos invitó a cuestionarnos lo siguiente: ¿Mi tienda invita a entrar? ¿Los clientes que entran salen satisfechos realmente? ¿Hay problemas de motivación con el staff de la tienda? ¿Tienes problemas con la calidad del producto? ¿Tu calidad realmente no es la mejor? ¿Cómo están las políticas de devolución/cambio? ¿Qué imagen refleja la tienda?

Pero el público no se quedó con las ganas,  “¿Cómo podemos competir con las marcas gringas?”, preguntó uno de los asistentes. A lo que Pablo respondió: “Defendiendo tu base, tu esencia,  y enfocándote en lo que más vendes, en tu fortaleza, enfocándote en hacerle promoción a dicho producto.”

Como es tradición, terminada la charla, Nevermind ofreció algo de comer y de beber a los asistentes para que pudieran convivir en un ambiente más relajado, conocerse e intercambiar opiniones sobre lo que se había compartido durante la tarde.

¿Te quedaron dudas? Contacta a Pablo en hello@merchanlab.com.mx ¿Te quedaron ganas de haber venido? Contáctanos en info@nevermind.mx y no te pierdas los siguientes eventos de Nevermind.

Fernanda Villava | Nevermind  

 

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